Derecho Canónico / Nulidades Matrimoniales Canónicas

t

¿Cómo puedo obtener la Nulidad de mi Matrimonio?

t

¿Puedo solicitarla en mi situación?

t

¿Qué coste supondría?

t

¿Cuánto tiempo puede durar su tramitación?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir al plantearse un proceso de nulidad matrimonial canónica. Iglesias Reina Abogados somos un despacho especializado desde hace más de 30 años en la tramitación de nulidades matrimoniales canónicas.

Nuestro despacho les ofrece un asesoramiento integral, con el fin de evaluar previamente la posibilidad de la existencia de una causa de nulidad matrimonial canónica , ya que , a diferencia del proceso de divorcio o separación  no depende de la voluntad de las partes , sino que por el Tribunal se analiza si a la hora de contraer matrimonio hubo una falta de válido consentimiento o bien por exclusión de alguna de las propiedades esenciales del matrimonio o por alguna causa de naturaleza psíquica , así como si existió algún impedimento que no fuera dispensable, entre otras causas menos frecuentes como el engaño o el miedo reverencial.

 La nulidad viene, por tanto, a afirmar que el matrimonio nunca ha existido, no a anular algo que ha sido válido en algún momento..

Para más información sobre las causas de nulidad haz click aquí

En nuestro despacho le guiaremos a lo largo del proceso haciendo uso de nuestros conocimientos

en la materia, así como de nuestra dilatada experiencia en la llevanza de estos asuntos.

Se trata de un procedimiento largo y de mucha envergadura que precisa de la intervención de un profesional que sepa conducirse entre factores complejos  como son las pruebas periciales a practicar, la presencia de testigos, la calidad de los testimonios e incluso, de la actitud de los propios litigantes.

La importante reforma introducida  por el Papa Francisco mediante el Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus ha acortado los tiempos de la tramitación al necesitarse solo una sentencia afirmativa para que se declare la nulidad , sin que ello suponga una reforma sobre el fondo en cuanto a las causas por las que puede ser declarada la nulidad.

En cuanto a los costes, el espíritu del Decreto ha sido el de abaratarlos al máximo. Cada Tribunal establece, no obstante, sus propias reglas a este respecto.

En el Tribunal Eclesiástico de Madrid, ciudad donde principalmente actuamos, por el Obispo Carlos Osoro , mediante Decreto de Aplicación se habla del beneficio de Gratuito Patrocinio al que solo acceden aquellos particulares que tienen ingresos mensuales inferiores a 1300 €. Nombrándoseles un abogado y procurador de los del elenco del Tribunal.

Iglesias Reina Abogados  le guiará a lo largo del proceso haciendo uso de sus conocimientos en la materia, así como de su experiencia en la llevanza de estos asuntos.

En el caso de no reunir los requisitos para el beneficio de gratuito patrocinio, y si así se solicita, es nombrado un Patrono Estable (un abogado que trabaja al servicio del Tribunal) y que tampoco cobra nada por sus servicios.

Existe también la posibilidad de escoger libremente al abogado. Éste, para poder actuar en una causa ha de estar en el listado de los admitidos en el Tribunal (elenco) y sus honorarios no pueden exceder de 1.000 euros si se trata de un procedimiento abreviado y 2.500 si es un proceso ordinario.

En ninguno de los tres supuestos se han de pagar tasas al Tribunal, pero, salvo que le sea concedido el beneficio de justicia gratuita, sí tendrían que hacer frente a los honorarios de los peritos, en el caso de que estos tuvieran que intervenir. En el Tribunal de Madrid los peritos tienen tasados sus honorarios en 400 euros +IVA por cada pericia.

Iglesias Reina Abogados: Confíe en nuestra trayectoria y saber hacer. Somos especialistas en nulidades matrimoniales canónicas.

ARTÍCULOS DERECHO CANÓNICO

error: Content is protected !!