Desde el año 1981, en el que en el mes de julio, en concreto el día 7, se promulgó la llamada ley de divorcio, las diversas reformas en las leyes y la jurisprudencia han ido evolucionando a la zaga de los usos y costumbres sociales.

Desde el procedimiento de separación con “el bueno” y “el malo”, en el que había que probar que había causa de separación; cuando los niños por defecto se quedaban siempre con la madre, ante una resignación, muchas veces fingida, por parte de los padres; cuando era habitual que las madres no hubieran trabajado fuera del hogar y dependieran para su subsistencia tras la separación de las pensiones de su marido……….

….. 35 años y varias reformas legislativas después, son otras las cuestiones sobre las que se debate  en los procedimientos de separación o divorcio, cobrando cada vez más importancia  la custodia compartida.

Pero, ¿qué es en realidad la custodia compartida? ¿Supone que se reparte el tiempo al 50%, que ya no hay que pagar pensión o que nadie se queda con la casa?

En los bares , en la peluquería o en las pausas del café  se cuecen las leyendas urbanas sobre la “custodia compartida”, recibiendo el o la que está pensando en separarse “los sabios consejos” de los iniciados en la materia, que conocen de primera mano que al primo del quiosco le dieron la custodia compartida  y no tenía que pagarle nada ” a la bruja esa “, o el vecino, como tenía la custodia compartida, entraba y salía de su casa cada quince días.

Y aunque parece el mayor avance en aras a  paliar las consecuencias negativas que para los hijos pueda tener una separación de sus padres , estando incluso en algunas legislaciones autonómicas establecida de base,  a día de hoy y desde mi experiencia profesional tampoco tengo muy claro si es lo mejor en todos los casos.

Es una cuestión candente, sobre la que se trata en cuantas reuniones, foros o mesas redondas se dedican  al derecho de familia, y sobre la que el Tribunal Supremo va dictando resoluciones en las que va perfilando y matizando en qué casos es la custodia compartida la que mejor vela por el adecuado desarrollo de los menores. La más reciente, de febrero de este año.

error: Content is protected !!